vie. Nov 22nd, 2019

Promoción y Vigilancia

CENTRO  DE  Promoción  y   Vigilancia Comunal DEL CUIDADO INTEGRAL DE LA MADRE, LA NIÑA Y EL NIÑO MENOR DE 36 MESES-2019

¿Qué es Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño?

Es un espacio en la comunidad o localidad donde se promueve en las familias la adopción de prácticas saludables, para contribuir con el adecuado crecimiento y óptimo desarrollo de las niñas y niños menores de 36 meses desde la gestación; a través de tres principales actividades: Educación en Practicas Saludables, Vigilancia Comunal y Toma de Decisiones orientado al desarrollo potencial, intelectual y económico en la primera infancia, con participación active y articulada de los agentes comunitarios de Salud, de los líderes comunales, de las autoridades locales y comunales, del personal de salud y otros actores sociales.

Actividades para el funcionamiento de los CPVC

Educación en prácticas saludables de manera permanente (a través de sesiones educativas, sesiones demostrativas, sesiones de juego, entre otras), realizadas por el personal de salud y/o Agentes Comunitarios de salud.

Para ello se capacitará a los Agentes comunitarios en salud en temas básicos:

  1. Tema I: Centro de Promoción y Vigilancia Comunal: Importancia del CPVC, Funcionamiento a través de las tres actividades (educativas, de vigilancia y toma de decisiones).
  2. Tema II: Técnicas Educativas con metodología para adultos: Sesiones demostrativas, sesiones educativas, visita domiciliaria, (lavado de manos, salud bucal y agua segura).
  3. Tema III: Derechos de las niñas y niños, derecho a la identidad, derecho al juego, existencia de defensorías en el distrito, importancia de conocer la Ruta de Atención en casos de Violencia de Niñas y Niños.
  4. Tema IV: Cuidados de la Gestante: Importancia de la atención prenatal en el EESS, alimentación y nutrición de la embarazada, suplementación y consumo de sulfato ferroso, vacunas, señales de peligro en la gestante, alimentación de la gestante, plan de parto, lactancia materna exclusiva, reconocimiento de signos de alarma en el recién nacido, afecto frente a la hipotermia, colecho, espacio seguro y condiciones de higiene para alimentar al recién nacido, etc.
  5. Tema V: Cuidados del Recién Nacido: Importancia del registro de identidad, lavado de manos, Lactancia Materna Exclusiva, cuidados del cordón umbilical, vacunas, abrigo, vestido, sueño, higiene, trato, afecto, signos de alarma, colecho, espacio seguro y condiciones de vivienda.
  6. Tema VI: Cuidados de la Niña y Niño Menor de 36 Meses: Capacitación en la importancia de la lactancia materna exclusiva (hasta los 6 meses), alimentación complementaria, suplementación, abrigo, vestido, sueño, higiene, cepillado dental, lavado de manos, trato y afecto, identificación de necesidades, signos de peligro, juego, autonomía del niño, lectura de carné CRED, condiciones de vivienda y protección.

OTROS TEMAS sugeridos por los ACS que motiven su gestión y liderazgo en la comunidad:

Vigilancia comunal

Consiste en vigilar, es decir, cuidar, observar, estar alerta a lo que está pasando en la comunidad, referida a todas las condiciones que conllevan para un buen crecimiento y desarrollo de los niños y niñas desde la gestación hasta los primeros 3 años de vida; así como identificar los factores que limitan el entorno saludable en los diferentes escenarios de la comunidad: El entorno familiar, las condiciones de la vivienda, los lugares de trabajo, de los centros de educación, de los espacios sociales y recreativos, etc.

Toma de decisiones

Se realizara reuniones mensuales de análisis y reflexión con participación con los agentes comunitarios de salud líderes comunitarios para conocer los resultados de la vigilancia de los niños y niñas con el objetivo de que las familias mejoren las practicas saludables felicitándoles y aquellas familias que a un no mejoran identificaremos la causa y motivo del incumplimiento, a fin de tomar acciones de parte de salud, comunidad, municipalidad y otros actores existentes, acciones a corto, mediano y largo plazo.

ATENCIONES Y CONSULTAS:

  • Lugar: CPVC, UBICADO FRENTE A LA PLAZA PRINCIPAL
  • Horarios:Lunes y Jueves 8:00 a.m.  a 1:00 p.m.
  • Resp: ULDARICO MEZA CAMPOS
  • Consultas: 972627170
  • Correo: umc16@hotmail.com
Share