Historia

La historia de Coviriali ha ido de la mano con la Provincia de Satipo, poblada inicialmente por nativos Asháninkas en su mayoría. La historia se remonta a 3,500 años de antigüedad, según lo demuestran los milenarios petroglifos distribuidos en distintas partes de la  Provincia  como en el Distrito vecino de Llaylla. Así mismo, los restos de cerámicas, hachas de piedra y oro, así como las construcciones pétreas nos indican la presencia Inca en estos territorios, confirmando las versiones populares indígenas de la que los Incas intentaron conquistar la Selva Satipeña.

Pero se enfrentaron con la decidida determinación de los nativos Asháninkas de no permitir la invasión de sus territorios; situación que originaría duros enfrentamientos de los cuales los nativos salían siempre victoriosos debido a que ellos tenían algo que jamás tuvieron los Incas: Los Secretos de la Selva. Sin embargo estos aguerridos indígenas serían conquistados posteriormente con un arma mucho más eficaz: La Religión.

En 1919, existían ya 400 agricultores instalados en Coviriali, Paratushiali, Timarini y Sanibeni. Ese mismo año se expide la R.S. como Centro de Colonización para los Valles de Satipo y Pangoa.

El 13 de Diciembre de 1973, se inauguraba la Carretera Marginal Puente Reiter (La Merced) – Satipo con una extensión de 110 Km. Cuya finalidad fue incorporar 400 mil Has. De trrenos agrícolas. A fines de los años 80, el fenómeno terrorista, azotó ferozmente a la Comunidad Satipeña, así como a la de Coviriali, asesinando cruelmente no sólo a las autoridades y pobladores de la ciudad sino también a campesinos y nativos; situación que obligó abandonar sus tierras y huir de la zona.

En 1922 se inicia la construcción de la Carretera Concepción – Satipo, inaugurándose el primer tramo Concepción – Comas en 1925 y en 1933 entra a Coviriali – Satipo el primer vehículo.

El distrito de Coviriali fue creado por Ley Nº 15481 el 26 de Marzo de 1965, durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, conjuntamente con la Provincia de Satipo, integrado por 8 Distritos: Satipo (capital), Coviriali, Pampa Hermosa, Mazamari, Llaylla, Pangoa, Río Negro y Río Tambo. Forma parte geográfica del Departamento de Junín.