EN COVIRIALI AUTORIDADES Y POBLADORES SE CAPACITAN EN TEMAS DE FAJAS MARGINALES

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego realizó el Taller: “Uso y Gestión de Fajas Marginales”, con el objetivo de generar compromisos de atención y cuidado para la conservación de las fajas marginales.
El taller se desarrolló este martes en el Centro Poblado de San Andrés distrito de Coviriali, donde asistieron autoridades y pobladores de los diferentes Centros Poblados y anexos de la Provincia de Satipo.

El Ing. Carlos Cueva, profesional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), explicó el proceso de delimitación de la faja marginal, el cual incluye la toma de puntos geodésicos, el levantamiento topográfico, hidrología, modelamiento hidráulico hasta su monumentación.

La actividad se desarrolló de forma participativa que permitió la retroalimentación entre los asistentes y el expositor, lo que permitió dialogar sobre la Ley de aguas N°17752. 1969-1970, considerándose en el artículo 79° que la faja marginal es para uso de primario del agua, camino de vigilancia, la vegetación, el tránsito, la pesca, entre otros servicios.

Las dimensiones de la faja, en una o en ambas márgenes son fijadas por la autoridad de agua, respetando en lo posible los usos y costumbres establecidos. Dicha autoridad cuando fuera necesario puede fijar la zona sujeta a servidumbre de abrevadero. En todos estos casos no habrá lugar a indemnización por la servidumbre pero quienes usaren de ellas quedan obligados, conforme al derecho común a indemnizar los daños que causaren tales en las propiedades sirvientes como en los causes públicos o en las obras hidráulicas.

Al finalizar el taller el representante de la autoridad nacional del agua, las autoridades y población se dirigieron a la catarata San Andrés donde hoy en día dicho lugar se encuentra en disputa entre los propietarios de los terrenos y la comunidad.

Sin embargo estando ya en el lugar en controversia la Juez de Paz, Elva Flores Acuña y la primera regidora en representación del alcalde distrital, Lisvett Leonardo Porras y demás autoridades pidieron solucionar con un dialogo con el objetivo de trabajar de manera articulado y unida por el desarrollo de las familias y la comunidad.

Asumiendo el compromiso de ambas partes que dentro de 20 días se reunieran ambas partes con las autoridades competentes con el objeto de llegar a buenos acuerdos y cerrar todo proceso legal.

Share Button

You May Also Like